La venta de vehículos en Europa experimentó un aumento del 17,5% hasta julio, superando la cifra de 7,6 millones de unidades, según datos publicados por la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA).

En julio, las matriculaciones de turismos totalmente eléctricos aumentaron un impresionante 62,4%, y a lo largo del año, registraron un incremento del 47,2%, de acuerdo con ACEA.

A pesar de la recuperación del sector automotriz europeo después de la pandemia, es importante destacar que los volúmenes acumulados siguen siendo un 22% inferiores a los de 2019.

Entre los cuatro principales mercados europeos, España lideró con un aumento del 21,9% en las ventas en los siete primeros meses del año, seguido de Italia (20,9%), Francia (15,8%) y Alemania (13,6%).

En cuanto a la motorización, se vendieron más de un millón de automóviles 100% eléctricos en Europa de enero a julio, lo que representa un aumento del 47,2% interanual. En julio solamente, se entregaron 149.219 vehículos eléctricos, un aumento del 62,4%.

Los híbridos enchufables también experimentaron un aumento del 4% en comparación con los siete primeros meses de 2022, alcanzando las 561.250 unidades. En el último mes, se matricularon 81.271 vehículos de este tipo, un 20% más en comparación interanual.

Los automóviles de gasolina registraron un aumento del 13,9% en las ventas acumuladas del año, con 2,8 millones de unidades vendidas, mientras que en julio se entregaron 369.649 ejemplares, lo que supuso un aumento del 5,9%.

Por otro lado, las ventas de automóviles diésel disminuyeron un 3,8% hasta junio en comparación con el mismo período del año anterior, y en el séptimo mes del año se matricularon 128.135 unidades, lo que representa una disminución del 9%.

Con estas cifras, los automóviles de gasolina representaron el 37,2% del mercado europeo entre enero y julio, mientras que los híbridos tuvieron una cuota del 25,8%, los vehículos eléctricos 100% del 14,3%, los diésel del 12,8%, los híbridos enchufables del 7,4%, y el 2,5% restante corresponde a "otros combustibles".

En cuanto a las marcas, en julio, Volkswagen lideró el mercado europeo con 112.847 vehículos vendidos, lo que representa un aumento del 8,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. Le siguieron Toyota (65.125 unidades; +1,6%) y Audi (60.540 unidades; +27,4%).

En el acumulado hasta julio, Volkswagen también encabezó la lista en Europa con 814.094 unidades vendidas y un crecimiento interanual del 21%, seguido por Toyota (487.349 unidades; +9,4%) y Audi (436.900 unidades, +26,3%).