Desde el 20 de mayo, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) incorporará dos pruebas adicionales en su manual de procedimiento, según informó la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV). Las nuevas evaluaciones estarán relacionadas con el sistema de llamada de emergencia (eCall) y la recopilación de datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter, por sus siglas en inglés).

La AECA-ITV destacó que las nuevas pruebas no afectarán la experiencia del usuario, ya que no requerirán acciones adicionales por parte de los conductores que asistan a las estaciones de ITV.

Respecto a la evaluación del sistema eCall, la AECA-ITV señaló que la implementación obligatoria de estos dispositivos en los vehículos desde el 31 de marzo de 2018 ha ayudado a disminuir la cantidad de víctimas mortales y la gravedad de las lesiones en accidentes de tráfico. La organización subrayó la importancia de verificar periódicamente el correcto funcionamiento de este sistema durante toda la vida útil del vehículo, y a partir de ahora las estaciones de ITV lo harán.

Por otro lado, la recopilación de datos OBFCM permitirá a los centros de ITV obtener información anónima para desarrollar estrategias en materia de seguridad vial y protección del medio ambiente, basadas en el funcionamiento real de los vehículos. La Comisión Europea insta a los Estados miembros a recabar datos sobre el consumo de combustible y energía eléctrica en condiciones reales en las estaciones de ITV, a partir del 20 de mayo de 2023, mediante la lectura de datos del puerto serie de los sistemas de diagnóstico a bordo.

Los datos recabados no podrán ser utilizados ni tomados en cuenta para el resultado de la inspección, y serán eliminados una vez reportados a la autoridad competente.

Esta nueva recopilación de datos será aplicable a vehículos híbridos eléctricos enchufables y no enchufables, así como a los de motor de combustión, matriculados desde el 1 de enero de 2021.

Además, la actualización del manual de ITV incluye una clarificación sobre las personas autorizadas para instalar láminas adhesivas antisolares en el parabrisas delantero. Anteriormente, solo se permitía su instalación en vehículos conducidos por personas diagnosticadas con lupus. Con la nueva versión del manual, se permitirá a personas con otras enfermedades con efectos similares a los del lupus en cuanto a exposición a rayos UV. No obstante, estas láminas deben estar homologadas y su instalación justificada debidamente, según explicó la AECA-ITV.