Volkswagen invertirá unos 3.500 millones de euros en su plan de digitalización hasta 2025
Volkswagen invertirá unos 3.500 millones de euros en su plan de digitalización hasta 2025
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La marca alemana de automóviles Volkswagen planea gastar unos 3.500 millones de euros en un plan de digitalización que se llevará a cabo hasta el año 2025, según ha informado la compañía en un comunicado.
La estrategia "Transform 2025+" fue lanzada por la empresa a finales de 2016 con el fin de reestructurar su modelo de negocio y redirigirlo hacia la digitalización. Así, la compañía ha mostrado su intención de mantenerse "a la cabeza" en la nueva industria del automóvil, establecer soluciones de movilidad "innovadoras" y convertirse en el "líder mundial" en movilidad eléctrica.
Actualmente, la atención de la empresa se centra en evolucionar de un fabricante de automóviles a un proveedor de servicios de movilidad con una flota "conectada". En este sentido, el responsable de Ventas de Volkswagen, Jürgen Stackmann, ha indicado que el grupo se encamina, cada vez más, a convertir sus vehículos en "dispositivos digitales sobre ruedas".
EL SOFTWARE, CADA VEZ "MÁS IMPORTANTE" EN LOS AUTOMÓVILES
Para el director de Estrategia de la marca Volkswagen y jefe de Estrategia de Producto, Michael Jost, el software y los servicios asociados contribuirán "significativamente" a la diferenciación de las compañías de la industria del automóvil en el futuro. Según Jost, "para hacer frente a este desarrollo, Volkswagen debe reinventar el automóvil de alguna manera", así como evolucionar hacia una tecnología "más sencilla".
En este contexto, el grupo realizará para 2020 el rediseño de la arquitectura tecnológica de una familia de vehículos eléctricos para hacerla "mucho más simple". Según Jost, estos contarán con dispositivos tecnológicos de lenguaje de programación "unificado" y prescindirán de las 70 unidades de inteligencia con las que suele contar un vehículo actualmente.
2020, AÑO DE INFLEXIÓN PARA VOLKSWAGEN
Según la compañía, en el año 2020 Volkswagen vivirá un "punto de inflexión". Para entonces, la marca pretende conectar toda su flota a la red de Internet y redirigir su modelo de ventas hacia un ecosistema más "abierto" y "accesible".
En este sentido, el fabricante ha asegurado que los nuevos contratos de concesionarios permitirán a Volkswagen interactuar directamente con los clientes durante todo el ciclo de vida del vehículo, pudiendo estos recibir ofertas "a medida" sin tener que pedir cita con un taller.
Además, la marca desea crear una plataforma global que integre al grupo completo, la Plataforma Digital Única (ODP, por sus siglas en inglés). Esta funcionará como la "columna vertebral" del grupo y estará basada, principalmente, en la conexión entre el automóvil, el cliente y los servicios.