Volkswagen ha anunciado una inversión de 7.000 millones de dólares canadienses (aproximadamente 4.700 millones de euros) hasta 2030 en la construcción de su primera gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos en Ontario, Canadá, fuera de Europa. Esta decisión se enmarca dentro de la estrategia de crecimiento del grupo automovilístico en Norteamérica.
Se estima que la planta creará alrededor de 3.000 empleos directos altamente cualificados y decenas de miles de empleos indirectos en la región. La factoría tendrá una capacidad de producción anual de 90 gigavatios hora. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha destacado que la nueva planta de baterías de Volkswagen en Saint Thomas (Ontario, Canadá) supondrá una victoria para los trabajadores, la comunidad y la economía.
La filial de baterías de Volkswagen, PowerCo, será la encargada de desarrollar este proyecto, que también está al frente de la fábrica que se instalará en Sagunto (Valencia). La finalización de la planta canadiense está prevista para el próximo año, con el inicio de la producción en 2027.
Esta será la tercera planta de baterías de PowerCo en todo el mundo, después de las ubicadas en Salzgitter (Alemania) y Sagunto (Valencia). La producción de la planta canadiense se destinará a los vehículos 100% eléctricos de la marca en Norteamérica. Además, Volkswagen posee otra planta en Skellefte (Suecia) en colaboración con Nothvolt.
Thomas Schmall, responsable del área de Tecnología del grupo Volkswagen, ha señalado que Norteamérica es clave en su estrategia global de baterías. La región se convertirá en el segundo pilar de PowerCo junto a Europa, con celdas de batería fabricadas en Norteamérica para Norteamérica. La gigafactoría de Saint Thomas abre la puerta a un mercado clave para la movilidad eléctrica y la producción de celdas de batería.
La elección de Canadá para ubicar esta nueva fábrica se debe, entre otros factores, a la capacidad de suministro local de materias primas y a un amplio acceso a energía limpia. Volkswagen busca así fortalecer su posición en el mercado de la movilidad eléctrica y avanzar hacia un transporte más limpio y sostenible.