Según un estudio de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios (Ancera), la actividad del sector de recambios de piezas automovilísticas, se incrementó en un 10% en el primer trimestre de este año.
El estudio ‘Actividad del Recambio, primer trimestre de 2022’, nos muestra un incremento del 5% con respecto al periodo anterior, lo que ha supuesto un punto más del crecimiento esperado. Por lo tanto, parece ser que el optimismo de los consumidores está a la orden del día.
No obstante, estos datos se deben analizar con la perspectiva de los dos años de parón que se ha vivido debido a la pandemia de la covid-19.
El presidente de Ancera, José Luis Bravo, se muestra optimista aunque reconoce que se debe seguir trabajando para mantener el crecimiento. "Es cierto que estamos creciendo y que los datos así lo muestran, pero aunque parece que la normalidad y los desplazamientos vuelven después de dos años duros, el entorno global con crisis de materias primas, incremento de precios de la energía y guerra nos tiene que hacer seguir trabajando para mantener este optimismo generalizado".
Los recambistas crecen un 10% en el primer trimestre de 2022 según Ancera.
El informe de Ancera elaborado a partir de las encuestas realizadas ha señalado una serie de retos y preocupaciones en el sector como:
- La inflación y su repercusión en la economía.
- La crisis producida en la distribución de suministros.
- La rentabilidad del sector y la incertidumbre de su evolución.
- La digitalización y el cambio tecnológicos. Estamos en un cambio de era sin precedentes.
- Los impagos.
- La concentración en el sector.
“Creemos que este año, a pesar de las injerencias económicas mundiales y los problemas del transporte y suministro, el sector de la posventa va a continuar con esta tónica alcista porque es fuerte, previsor y con sólidas bases. Sin embargo, debemos tener en cuenta la inflación en los datos declarados” Carlos Martín, secretario general de ANCERA